Libros Reseñas de libros

Batman y el Ángel de la Independencia, El Zorro y la Inquisición novohispana, Holywood, la estatua escondida, y las historias que se reflejan y transmutan. A propósito del Día de la Independencia de México.

Hay un pliegue de nuestra historia poco conocido entre las personas no especialistas en el tema: la historia de Guillén de Lampart.1 En los festejos de este día, este nombre no ha sido ni será gritado en ninguna ceremonia oficial, de ningún ámbito de gobierno, en ningún lugar o año, que se sepa.

Y es que su conexión con la gesta de Independencia de México es discutible y sin embargo una estatua en su honor se erige en el interior de la columna de Ángel de la Independencia, siendo confusa la historia sobre cómo llegó ahí.

dilab_lamportw
Estatua de Gullén de Lampart ubicada al interior de la Columna del Ángel de la Independencia, en la CDMX. Fuente: http://www.irlandeses.org/dilab_lamportw.htm

Descrito como “… teólogo, astrólogo, gramático, matemático, maestro de retórica, poeta latino, cortesano e intrigante en la Pax hispánica, intrépido guerrero de los tercios de irlandeses en las guerras europeas de la Corona de España, rebelde irlandés y mexicano, y valiente y desdichado aventurero…”,2 la vida y los hechos de este personaje no pueden sino ser descritos, con justicia, como extraordinarios.

En resumen, luchó contra las arbitrariedades del Santo Oficio que, investido de un enorme poder y preso de una extraordinaria ambición y corrupción, despojaba de sus bienes a las personas acusadas y/o condenadas por herejía, principalmente, ya sea que fueran condenadas a muerte, a prisión, o perdonadas y liberadas. Y es que la Inquisición debía obtener por sí misma sus propios fondos sin tener que depender del gobierno novohispano o de la Corona española. Dicho tribunal debía funcionar usando como base las multas y confiscaciones a las personas acusadas de herejía, blasfemia, brujería, bigamia, superstición, solicitación, proposiciones heréticas, ofensas al Santo Oficio, homosexualidad, “bestialismo” y otros, y los excedentes debían ser luego canalizados al Consejo Supremo de la Inquisición en España.3 Pero gracias al manejo secreto de la información, al enorme poder que acumularon y al perfeccionamiento de multitud de artimañas, siempre se quedaban con dichos excedentes que en muchos casos eran grandes fortunas. Fueron constantes y numerosas las acusaciones, por hechos ciertos o falsos, contra judíos conversos, contra grandes financieros, comerciantes y toda clase de personas que poseían cierta riqueza.

A Guillén de Lampart lo capturó el Santo Oficio en 1642 después de haber incautado una carta de aquél al rey en la que denunciaba la verdadera razón de la persecución de los portugueses novohispanos por parte del Tribunal del Santo Oficio. Luego, durante el registro de su casa, le incautaron, entre otras cosas, dos documentos muy importantes: la Propuesta al Rey Felipe IV para la liberación de Irlanda, y la Proclama insurreccional para la Nueva España. Lo encarcelaron por hereje, apóstata y sectario, entre otros cargos.4

En 1650, luego de ocho años de encarcelamiento, logró escapar por breve tiempo, no para ocultarse y garantizar su libertad y seguridad, sino para ir y clavar una proclama titulada Pregón de los justos juicios de dios, que castigue a quien lo quitare, en las mismísimas puertas de la Catedral, en la que denunciaba y exponía a sus perseguidores. Y lo prendieron de nueva cuenta. Estuvo preso 17 años hasta que el 19 de noviembre de 1659, antes de ser quemado vivo por orden de este piadoso tribunal, y aun atado de pies y manos, “se las arregló para estrangularse antes de que tuviera lugar la indignidad de morir quemado”.5

Nos dice Andrea Martínez Baracs que “…llenó su expediente de denuncias, incansablemente negando los cargos que le imputaban y denunciando a su vez la venalidad, falta de escrúpulos, ilegalidad y las faltas a la fe de sus verdugos…”, y también que:

“…en sus garras [de la Inquisición] por 17 años, con raro valor los desencubrió [sic] y denunció en forma sistemática y exhaustiva, y aún con conocimiento de sus biografías y antecedentes. Lejos de ceder, presa del pánico, aturdido y debilitado por su diaria miseria carcelaria, a las abyectas denuncias comandadas por los inquisidores y su red de informantes carcelarios, este reo se dedica a documentar, como un heroico agente de Amnistía Internacional que actuara desde las propias mazmorras de alguna implacable dictadura, los abusos y aberraciones cometidos no sólo contra él, sino contra sus compañeros de cárcel.”6

Aunque lo narrado hasta aquí no deja de parecer rocambolesco es más extraordinario y aparentemente inverosímil lo que siguió después. Vicente Riva Palacio (1832-1896), destacado militar, escritor, historiador, dramaturgo, poeta y muchas cosas más (autor de México a través de los siglos —Tomo II—, Monja, casada, virgen y mártir, Clavario y Tabor, Los piratas del Golfo, Los ceros, Adiós mamá Carlota, y un largo etcétera) tuvo acceso a los documentos de la Inquisición, entre ellos los dos tomos del proceso de Lampart y escribió Memorias de un impostor, don Guillén de Lampart, rey de México, novela que, de un modo u otro, da por ciertas las acusaciones contra Guillén y las magnifica, probablemente debido a las necesidades dramáticas del argumento de dicha obra literaria. Luis González Obregón y Toribio Medina hicieron al respecto trabajos más justos con Guillén de Lampart, y Gabriel Méndez Plancarte editó su poesía latina y glosó su proclama.

Capistrano2
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Johnston_McCulley

Pero la novela de Riva Palacio tuvo más difusión y en algún momento fue leída por Johnston McCulley (1883-1958), periodista, escritor y guionista quien, inspirado en el trabajo de Riva Palacio, escribió La maldición de Capistrano, en 1919, en donde aparece por primera vez el personaje de El Zorro. Jordi Soler encuentra elementos en la redacción de Riva palacio (“principio de la vida”, “la chispa divina”, “resplandor”) para implicar intertextualmente la palabra ziza con Guillén de Lampart, de tal manera que, según la hipótesis de Soler, ziza sería el origen de la Z o marca de El Zorro.

FairbanksMarkofZorro
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_marca_del_Zorro

En 1920, Douglas Fairbanks escribió un guión basado en la novela de McCulley, que el propio Fairbanks protagonizó en la película La marca del Zorro, cuyo éxito dio pie o es la base de una producción literaria y cinematográfica posterior que amenaza con ser inagotable.

Y luego, a fines de la década de los años treinta del siglo XX, Bob Kane y Bill Finger craron Batman (originalmente Bat-Man), en parte inspirados en el personaje de El Zorro.7

No cabe duda de que la vida de Guillén de Lampart es la de quien, en palabras de Jordi Soler, “… fue objeto de la más paradójica de las celebridades: la de ser mundialmente famoso con otra patria, otro nombre, otra cara y otra historia”.

Antonio García Lobo.

Pd.: Aquí un cartel curioso, que anuncia una reunión igualmente curiosa. Las imágenes especulares (o casi) se juntaron, quizá muy natural e inevitablemente, en la gráfica y en el homenaje.

BatmanZorroFabulosicoscañada
Fuente: http://blogsdelagente.com/magnificomics/2009/10/16/muestra-retro-zorro-y-batman-canada-gomez/
1 Guillén Lombardo de Guzmán, o William Lamport, o Guillén de Lamport, o Guillén de Lamporte, o…
2 Andrea Martínez Baracs, Don Guillen de Lampart, hijo de sus hazañas, FCE, México, 2012.
3 Inquisición española, en: https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola
4 “La verdadera historia de un pionero de la Independencia de México”, en El País, en: https://elpais.com/cultura/2013/04/06/actualidad/1365223810_103243.html
5 Los orígenes de El Zorro, en: https://elpais.com/diario/2005/11/27/eps/1133076411_850215.html
6 Don Guillen de Lampart, hijo de sus hazañas, op. cit.
7Batman surgió como una mezcla del Zorro. Da Vinci y un villano de cine de misterio”, en ABC.es, en: http://www.abc.es/20120721/cultura/abci-batman-origenes-comic-zorro-201207191604.html

 

Pueden verse también  los siguientes enlaces:

https://www.elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=066552L

https://www.youtube.com/watch?v=sy9-zvAcLiU

https://www.youtube.com/watch?v=sGwVt1A3Rro

https://www.youtube.com/watch?v=N9-HtMaikMk

0 comments on “Batman y el Ángel de la Independencia, El Zorro y la Inquisición novohispana, Holywood, la estatua escondida, y las historias que se reflejan y transmutan. A propósito del Día de la Independencia de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: