Miscelánea

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Como la mayor parte de las conmemoraciones
el Día Internacional de las Mujeres  es una suerte
de nudo de confluencia y dispersión de múltiples
significaciones, una fecha en torno de la cual se tejen
y destejen recuerdos y  olvidos. El modo como se entrelazan
esos recuerdos y esos olvidos depende del presente,
pero también del pasado y de cómo miramos
hacia lo por venir.
Alejandra Ciriza.

 

La historia de origen del Día Internacional de la Mujer (o Día Internacional de la Mujer Trabajadora, originalmente) se ubica, al parecer erróneamente, en el incendio ocurrido dicho día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el dueño de la empresa ante la huelga declarada por las obreras, mismas que se habían encerrado en la fábrica. También se ha dicho que el origen de la conmemoración del 8 de marzo se debe a una manifestación de trabajadoras de la industria textil en la ciudad de Nueva York, manifestación que reivindicaba mejoras laborales y que terminó en medio de una brutal represión.

En realidad, fue Clara Zetkin (1857-1933), líder socialista alemana, quien propuso, ante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer. Y aunque dicha propuesta tenía como antecedente el Women’s Day que las socialistas estadounidenses celebraban desde 1908 y cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres, la propuesta de Clara Zetkin implicaba llevar la celebración al ámbito internacional.

zetkin_luxemburg1910
Clara Zetkin (a la izquierda) y Rosa Luxemburgo, en 1910. Fuente: Wikipedia.

 

Así, el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el decimonónico movimiento internacional de mujeres socialistas, que tenía como finalidad principal la lucha por el derecho al voto de las mujeres.

La primera vez que dicha celebración ocurrió fue el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Durante los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes en cada país, pero en 1914 y a propuesta de las socialistas alemanas, se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

Por último, valga señalar que durante los primeros años y durante las primeras seis décadas del siglo XX, el 8 de marzo estaba ligado a los movimientos libertarios, obreros, campesinos y populares. No fue sino a partir de 1975, cuando la ONU (en las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer convocadas, además de por la ONU, por los foros paralelos de organizaciones no gubernamentales) declaró dicho año como el Año Internacional de la Mujer y cuando se declararon esos años como la Década de la Mujer, que esta fecha adquirió matices más amplios celebrándose desde entonces no sólo por personas opositoras y críticas antisistema, sino por la mayoría de los gobiernos.

Tanta historia se ha perdido (o hemos dejado que se pierda) y tanto de ha desdibujado (o hemos dejado que se desdibuje) esta conmemoración que no es raro ahora que personas despistadas (desinformadas) feliciten a las mujeres “en su día”, o que otras (despolitizadas) se pregunten “¿Por qué no existe un ‘Día Internacional de los Hombres’?”

Celebrar el 8 de marzo sin su contenido original, sin su perfil social, político y cultural libertario y justiciero, es celebrar en el vacío, en la nada.

Antonio García Lobo.

 

Referencias:

Álvarez González, Ana Isabel. Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945, KRK ediciones, España, 1999.
Ciriza, Alejandra. Rememoraciones en torno al 8 de marzo, en la siguiente dirección electrónica: http://www.unidiversidad.com.ar/8-de-marzo-dia-internacional-de-las-mujeres
“Clara Zetkin”, en Wikipedia, en la siguiente dirección electrónica: https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Zetkin
“Día Internacional de la Mujer”, en Wikipedia, en la siguiente dirección electrónica: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_mujer
“El 8 de marzo”, en nodo50, en la siguiente dirección electrónica: http://www.nodo50.org/internacionalistas/el%208%20de%20marzo.html
Gómez, Eloina. “La historia del día 8 de marzo”, en: Subterráneos, revista digital, en la siguiente dirección electrónica: http://www.subterraneos.com.mx/revista/2185-la-historia-del-d%C3%ADa-8-de-marzo.html
Santamaría Aparicio, Isabel. “Recuperemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en: Tercera información, revista digital, en la siguiente dirección electrónica: http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article100158

0 comments on “8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: